domingo, 3 de marzo de 2013

PROYECTO DEL PEN - MODIFICACION ESTRUCTURA PODER JUDICIAL

Ante diversas consultas relacionadas con los anuncios de la Sra. Presidente, generalizo una respuesta para brindarles tranquilidad:

Respecto a las modificaciones que se intentarían introducir, en nuestra problemática, no habría cambios. En primer lugar porque son "proyectos", aun no hay nada en concreto. Luego hay que ver como se aplican. Falta tiempo para que esto ocurra, y veremos en que termina.

Respecto a las medidas cautelares, aquí en Bs. As. la postura de los Abogados y Jueces fue siempre esa. Advertimos desde hace 4 o 5 años cual sería el desenlace. No nos equivocamos. No se pueden generalizar. Fueron creadas para casos excepcionalísimos, y donde haya un riesgo de vida o alguna cuestión cuya resolución sea urgente y no pueda resolverse por otra vía. Fíjese lo que pasó con PNA y GNA, hubo negociados entre algunos Jueces y Abogados, y quienes fueron los únicos afectados, Uds. Incluso la CSJN las rechazó (para nuestra problemática) hace 16 años!!!!! y me imagino, que cualquier Colega o Magistrado, tendría que conocer la postura de nuestro Máximo Tribunal en el ejercicio de su profesión.

En ese sentido se ha expresado la Corte Suprema de Justicia: "El amparo es un proceso utilizable en las delicadas y extremas situaciones en las que, por carecer de otras vías aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales; por esa razón su apertura exige circunstancias muy particulares caracterizadas por la presencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, frente a las cuales los procedimientos ordinarios resultan ineficaces, es decir, que debe estar probado un daño concreto y grave, sólo eventualmente reparable por esta vía urgente y expeditiva"(C.S.J.N., in re: García Santillán, Alfredo Laurindo c. Administración Nacional de la Seguridad Social?, G.657.XXVIII, del 15.07.97). 

Luego, la otra cuestión que podría afectarnos, sería la creación de una 3° instancia (Cámara de Casación). Pero repito, hay que ver como funciona y para eso faltaría. Lo peor que puede suceder es que los juicios demoren un año más, pues el acceso a la Corte Suprema, seguirá vigente. Además, esta instancia sería ideada para algunas cuestiones de contenido más político, o para descomprimir otro tipo de procesos, pero no se generalizaría para todos los juicios.

Que los Jueces paguen ganancias, que el acceso para trabajar a la Justicia sea por mérito y no por acomodo, y que la gente pueda intervenir (con inteligencia) para limpiar un poco el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (QUE ES RECONTRA K), me parece perfecto.

A no preocuparse, que no nos cambia en nada. Recordemos, por último, que los Juicios nuestros están todos ganados, y la postura jurisprudencial es la misma desde hace 40 años. No podrían aplicar ninguna modificación retroactivamente, es decir PARA ATRAS.

Por último advierto sobre algunas publicaciones "APOCALIPTICAS Y AMARILLISTAS" que afirman que se afectaría la Ley 19101. Descártelas, pues son falsas. 

Atte.

Dr. Sebastián Alejandro Bonder
ABOGADO
Virrey Arredondo 2678 9° A
Capital Federal (CP: 1426)
011-4786-1441
011-15-6737-0398
dr.sbonder@gmail.com
sebabonder@yahoo.com.ar
sebawizard@msn.com

No hay comentarios: